El Ayuntamiento de Vera aprobaba en el último pleno celebrado en la Casa Consistorial la moción por la que da luz verde al pliego de condiciones para la contratación de las obras de ampliación del Centro de Salud de Vera, lo que supone un paso más en poco tiempo hacia la consecución de que esta obra sea una realidad, después de casi un año paralizada, debido a la mala gestión del equipo de Gobierno anterior. De hecho, han sido muchos los escollos que el Consistorio ha tenido que resolver y gestionar para poder llegar a este punto. Uno de los últimos, fue el pasado mes de marzo, cuando se llevaba a pleno y se aprobaba la resolución por mutuo acuerdo del contrato de obras de ampliación del Centro de Salud con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Inversión y Edificación Sodelor Sogecon Almanzora.
El equipo de Gobierno municipal manifestaba entonces que tras varias reuniones con los responsables de la UTE, se había llegado a este acuerdo con el fin de desbloquear una situación que tenía paralizada la actuación, que cuenta con los fondos ya concedidos de la Junta de Andalucía para su ejecución. Un total de 1,3 millones de euros para acometer unas obras que supondrán doblar la capacidad del ambulatorio veratense.
La ampliación debería haber estado culminada hace más de un año. De hecho, el contrato para la ejecución de las obras se firmó en noviembre de 2010. Sin embargo, en marzo todavía estaba sin comenzar, debido a que el anterior equipo de Gobierno andalucista había hecho caso omiso a las solicitudes de la promotora de rescindir el contrato por problemas con los proyectos de la actuación.
La rescisión del contrato llegaba, según el informe de la vicesecretaria municipal, por causas sobrevenidas a la adjudicación del contrato. De hecho, había discrepancias entre el proyecto que surgía de la licitación y el que finalmente ha de servir de base a la ejecución. Esto hacía que ese mismo informe municipal considerara que existen razones para no mantener este contrato, sino iniciar una nueva licitación en base al Proyecto correcto, es decir, el supervisado.
De esta forma, el equipo de Gobierno pudo empezar a desbloquear un problema que suponía privar a los vecinos de una obra que mejorará el espacio del Centro de Salud, teniendo en cuenta además que la financiación corre a cargo al 100% de una subvención de la Junta, que está concedida y se han hecho todas las gestiones oportunas para no perderla y poder ejecutar la obra. Con la aprobación ahora del pliego de condiciones para la contratación de las obras de ampliación del Centro de Salud, en sólo unos meses esta actuación podrá ser una realidad.
Lo que no hizo el equipo dirigido por Félix López y Paco Vázquez en un año, lo ha hecho el equipo de Gobierno del PP en pocos meses con el fin de no perder un dinero previsto para una actuación que supondrá que los vecinos cuenten en breve con un mejorado consultorio médico sin suponer un gasto para las arcas municipales.