El Centro de Educación Permanente (CEPER) Barea de Vera ha conseguido alcanzar la calificación de excelente en el programa de calidad que comenzó hace cuatro años y que ha finalizado con el 93% de los objetivos fijados como conseguidos.
El Plan comenzó en el curso 2007/2008 y en él se implicaron todas las secciones del CEPER, un total de doce docentes. Se plantearon una serie de objetivos en materia de rendimiento del centro, de actuaciones y de clima y convivencia en el mismo, explica su director, Ramón Carmona. Objetivos todos ellos conseguidos en una media de más del 90%.
En cada una de las dimensiones que se sometieron a calificación se plantearon varios indicadores. Así, en la primera: rendimiento educativo del centro se han tenido en cuenta la tasa de alumnado que supera los planes educativos de formación básica, los que superan las pruebas de acceso a estudios superiores o titulaciones, la tasa de continuidad en estudios, la de abandono escolar y la satisfacción del alumnado. En esta dimensión destacan la tasa de alumnos que superan los planes de educación de formación básica con un 100%, y la satisfacción del alumnado que llega al 95%.
Una segunda dimensión estudia la participación de la comunidad educativa y del profesorado en las actuaciones del centro, y que se sitúa en un 65%.
Finalmente, la tercera dimensión tiene en cuenta el clima y la convivencia dentro del centro educativo a partir de dos variables: las actuaciones preventivas para la mejora del clima escolar, y el aprovechamiento de la oferta de actividades culturales, extraescolares y complementarias por el alumnado. En ambas el resultado es de un 100% de calidad o de objetivos conseguidos.
El director del Centro, Ramón Carmona, resume el informe con satisfacción porque se han conseguido los objetivos de calidad planteados y trabajados durante cuatro cursos y además se ha logrado con una calificación de excelente, es decir, la más alta de todas.
Carmona ha explicado que el Centro mantiene la matrícula abierta durante todo el curso y que en Vera suelen matricularse sobre los 500 alumnos en septiembre, alcanzando la cifra de mil en el global de los siete pueblos en los que se encuentra el CEPER.