El equipo de Gobierno municipal de Vera responsabiliza a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de que el Espacio Escénico que comenzó a construirse hace ocho años en la localidad siga sin poder abrirse. Los defectos en la construcción derivados del proyecto que supervisó favorablemente la administración autónomica suponen que no pueda concluirse definitivamente la obra y de esta forma no pueda ponerse en marcha esta instalación. El Consistorio ha pasado un informe muy específico a la Junta para concretar la demasía creada por dichas deficiencias, abogando por que éstas sean sufragadas por las tres administraciones que financian el Teatro, sin embargo, la delegación de Cultura se ha negado a aportar la cantidad necesaria para subsanar los fallos que resultan vitales y que impiden que se pueda hacer uso del Espacio Escénico.
De hecho, en la visita que efectuó el delegado de Cultura, Antonio José Lucas, junto a representantes de la Junta de Andalucía, a Vera pudo comprobar todas las faltas de la actuación y las necesidades que todavía quedan por ejecutar, pero los responsables de la administración andaluza aseguraron que el convenio para esta actuación era cerrado y no se podían incluir ni modificados ni adendas al mismo.
Entre las deficiencias que contempla el Teatro se encuentran elementos de vital importancia como es el equipamiento completo del escenario o caja escénica, los elementos de protección contra incencias, el montacargas, entre otros. Pero, además, se observa otro error de imprescindible solución, ya que desde los asientos centrales en el palco de la zona de butacas es imposible ver el escenario.
Desde el Ayuntamiento de Vera se pide a la consejería que asuma su responsabilidad, porque dichas deficiencias son ajenas al Consistorio. Además, dichos fallos se deben en gran parte a que no se han contemplado elementos vitales en el proyecto que visó la Junta, con lo que la demasía económica que se desprende de ello es, en gran parte, debido a la falta de previsión y de diligencia de la administración autonómica.
El Espacio Escénico ocupa más de 1.500 metros cuadrados y tiene una capacidad de 606 butacas. Cuesta más de 3,2 millones de euros y lleva ocho años en ejecución, por cuyas obras han pasado ya tres empresas distintas, empezando con Tiferca, siguiendo con Sercoal y la última que ha sido Codeur.
El primer teniente de alcalde de Vera, José A. Fernández, ha remarcado la intención del Ayuntamiento de poder contar con este Teatro, sin embargo, considera que la Junta de Andalucía debería asumir su responsabilidad y sufragar los costes que ha supuesto un proyecto que no ha contemplado elementos vitales para la obras y recuerda que todavía la administración autonómica no ha hecho efectiva en su totalidad su aportación económica para la actuación.
Por todo ello, Fernández insta a la delegación de Cultura a que sea responsable y haga lo necesario para que Vera cuente con este Espacio Escénico que ha sido tan mal planificado y que ha tenido como consecuencia que tras ocho años no pueda finalizarse ni ponerse a disposición de los vecinos de Vera y de la comarca.