La Escuela de Padres y Madres de Vera continúa este mes de marzo. Precisamente ayer se llevaba a cabo una conferencia y debate sobre Violencia de Género enmarcada dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer. En ella participaron un grupo de mujeres que escucharon y dialogaron tanto con la especialista en el tema, Teresa Casas, como con Clemente Salvador y Javier Anino, dos agentes de un cuerpo especializado en Violencia de Género de la Guardia Civil, que además de dar información teórica sobre el tema, aportar información desde su trabajo cotidiano, también pusieron sobre la mesa cuestiones prácticas y consejos, a través de varios tipos de vídeos, algunos más duros y directos y otros menos agrios, que venían a poner de manifiesto todo el proceso del problema del maltrato, sus fases y sus síntomas.
Entre las novedades respecto al asunto que apuntaba el agente tal apuntaba que en las fases del maltrato y debido a la concienciación y a la comunicación de esta lacra social, ahora se está detectando que se salta la fase de la agresión física y se mantienen la agresión verbal y la humillación, e incluso se puede llegar a matar a la víctima, pero no se dan tantas agresiones físicas, se siguen estrategias más elaboradas para que no salte a la luz ese maltrato, aseguraban.
Igualmente señalaron que para el maltrato no hay edad, se da desde jóvenes de 12 años hasta adultos de 90.
Además de esta charla, anteriormente se han desarrollado otras en el marco de esta Escuela de Padres y Madres, un proyecto que pretende ser el espacio en el que se pueda compartir y debatir con expertos y profesionales, aquellos aspectos que más preocupan a las familias a la hora de educar correctamente a los hijos/as y de conocer más de cerca las posibles soluciones a temas familiares.
Así, también obtuvo mucha acogida la charla anterior que se desarrolló el 15 de febrero, y que impartió el psicólogo Ignacio Martín Cuadrado, que habló de Inteligencia Emocional: cómo manejar nuestras emociones. La charla se basó en la necesidad de ser conscientes de nuestros sentimientos y emociones y de poder manejarlos como una de las formas, según los últimos estudios, de conseguir un mayor éxito. Además, y tal y como apuntaba Martín Cuadrado, una persona para tener éxito es más importante que tenga una buena inteligencia emocional, más que su capacidad intelectual basada en conocimientos.
Por otra parte, el psicólogo remarcaba esa importancia de ser conscientes de nuestros sentimientos y saber expresarlos, además de entender los de los demás, lo que se llama la empatía, que junto con las habilidades sociales supone conectar mejor con las personas y así mejorar la calidad de vida del individuo y la sociedad. El ejemplo que ponía Martín Cuadrado tenía que ver con la relación, por ejemplo de padres e hijos. Estamos acostumbrados a preguntar qué has hecho en la escuela, en el instituto, con los amigos. Pero, no preguntamos nunca, ¿cómo te sientes o cómo te has sentido? Conociendo los sentimientos la sociedad sería mucho más rica.
Otra idea que destacaba era la relación que existe entre pensamientos y sentimientos, la manera en qué están ligados y cómo si se piensa sobre una situación o problema una cosa, se siente una cosa y si se piensa diferente, se siente diferente.
Las Escuelas de Padres y Madres continúan este mes de marzo con dos citas más. El miércoles 21 de marzo correrá a cargo de José Antonio Martín Ortega y hablará sobre Educación postural y autocuidado: importancia en la infancia, adolescencia y adultos. El día 28 de marzo se hará bajo el título Aprendiendo a quererse. Autoestima y también irá a cargo de Ignacio Martín Cuadrado. Las charlas son a partir de las 19 horas en la Casa de Cultura, Juventud e Infancia Bayra de la localidad.