Centenares de personas acompañadas de sus mascotas y animales celebraron este domingo una de sus fiestas más entrañables y multitudinarias de la localidad veratense. La festividad de San Antón (que pone fin a las Pascuas, porque como dice el refrán: Hasta San Antón, Pascuas son) comenzó el sábado con una misa y la bendición de los Roscos de San Antón en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.
Ayer, domingo, el día de celebración, se inició a las diez de la mañana con la inscripción de las mascotas que participaron en el evento. Entre ellas, perros, gatos, pequeños cerditos, pájaros, burros, un caballo, una tortuga de agua y otros animales se dieron cita para homenajear a su patrón junto a sus dueños. Sobre las once y media se ofició una misa en honor a San Antonio Abad y después el párroco de la Iglesia, D. Antonio de Mata Cañizares, realizó la bendición de los animales. A continuación se hizo la procesión con la imagen del santo por las calles de Vera, y desde los balcones se tiraron roscos, caramelos y juguetes.
Al finalizar la procesión, se procedió a la entrega de seis premios de 50 euros a los dueños de las mascotas inscritas que realizaron el recorrido de la procesión.
La festividad de San Antón estuvo organizada por el Ayuntamiento de Vera con la colaboración de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, así como por Pedro Contreras y Alonso Martínez.
Los premiados, a los que se obsequió con 50 euros, fueron los siguientes:
1. Damian Hernandez Belmonte dueño de de un burro llamado Candelo.
2. Encarna Carmona García dueño de un perrito llamado Yack, que fue atropellado hace unos años y tienen que llevar unas ruedas para andar.
3. Santiago Martinez Cortes dueño de un Caballo Negro de raza Frison y nombre Henrit
4. Cristobalina Santiago Fernández dueña de un cerdito vietnamita de nombre Carlitos.
5. María Consuelo Martinez dueño de un borrego de nombre San Antón.