Quien visite Vera a partir de ahora sabrá inequívocamente que se encuentran en un lugar donde se llevan a cabo políticas importantes para la promoción y protección de los derechos del menor. En la tarde de ayer fue descubierta en la Casa de la Juventud la primera de las placas de señalización urbana que acreditan que UNICEF y el Gobierno de la Nación, consideran a la localidad veratense ‘Ciudad Amiga de la Infancia –CAI’ por sus iniciativas orientadas a que los más pequeños sean también protagonistas activos en el desarrollo de la ciudad.

Esta distinción fue recogida el pasado 22 de noviembre en Madrid, por una delegación del Consejo Municipal de la Infancia encabezada por el alcalde, Félix López, quien durante el acto celebrado ayer martes tuvo palabras de agradecimiento para aquellos compañeros del equipo de Gobierno que han trabajado en la consecución de este objetivo así como para las direcciones provincial y local de UNICEF y todos los niños y niñas en general, por la actividad que desarrollan en pro de los derechos de la infancia.

Además del primer edil y de los concejales María Montoya, Miguel Ángel Martínez y María Dolores Sánchez, también asistió al acto la Defensora del Menor, Isabel Alaminos. Tampoco faltó a la cita una destacada representación de UNICEF con la secretaria del Comité Provincial al frente, Lucía Rubio, acompañada de la histórica presidenta de la Delegación local María de Haro. Visiblemente emocionada, de Haro destacó que “este reconocimiento supone muchísimo para nosotros. Aunque es el resultado del esfuerzo del Ayuntamiento y los concejales que han trabajado en el proyecto, sentimos que también en parte es fruto de nuestros años de lucha dando a conocer UNICEF en Vera”, señaló.

Los encargados de descubrir la placa acreditativa fueron los miembros del Consejo Municipal de la Infancia que con sus propuestas y también sus críticas, han venido participando en las políticas municipales desarrolladas a favor de la infancia.

PRIMERA «CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA EN ALMERÍA»
El distintivo de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ se incluye dentro del programa homónimo puesto en marcha en el año 2000 por UNICEF, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, y el secretariado internacional de CAI. Tan solo 54 municipios de toda España poseen esta distinción y en la provincia de Almería, únicamente lo ostenta Vera.

El área de Infancia, Juventud y Educación del Ayuntamiento que preside el alcalde Félix López, presentó el pasado mes de marzo la documentación para poder concurrir a la IV Convocatoria de Reconocimiento de CAI 2010-2014. Entre los requisitos necesarios para que una Entidad Local sea reconocida como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ destaca, entre otros, la puesta en marcha de un Plan de Infancia; acreditar sus asignaciones presupuestarias; la creación de un Consejo de Infancia y elaborar una memoria sobre su estructura, funciones y acciones realizadas; poseer instalaciones destinadas a los menores y contar con personal cualificado.

En el caso de Vera no solo se han cumplido todos los indicadores que estipulan UNICEF y la FEMP, sino que se ha destacado por la delegación que inspeccionó personalmente la localidad el pasado 4 de octubre, diversas iniciativas pioneras en la provincia para la promoción y protección de los derechos del menor. Es el caso por ejemplo, de la Carta Municipal de los Derechos de los Niños aprobada por el pleno corporativo en el año 1996. Desde entonces, se han venido realizando múltiples actividades a favor de la participación de los niños, siendo reseñables la instauración de foros de participación donde se recogen sus inquietudes y sugerencias, así como programas que gestiona el área de Bienestar Social con especial atención a los sectores más marginados, destacando la prevención del absentismo escolar, refuerzo de estudios, atención a los menores en riesgo dirigido fundamentalmente a la etnia gitana, actos incluidos en la Semana de los Derechos del Menor y servicio de Ludoteca todo el año.

Asimismo, como consecuencia de la preocupación y sensibilidad de la Corporación municipal por la búsqueda de instrumentos que garanticen los derechos de la infancia, surgió la figura de la Defensora del Menor en el año 2001. La misma ha constituido un hito en la defensa de los derechos e intereses de la infancia, mediante la permanente vigilancia y resolución de problemas que se hayan podido generar en la localidad en torno a menores.

por prensa

Responsable de Prensa y Comunicación del Excmo. Ayuntamiento de Vera desde 2018.