La ciudad de la Vera nueva, construida a partir del terremoto que desoló la Vera vieja, en 1518, y su muralla tenía dos (más tarde tres) puertas. En 1561 se ordenó la construcción de sus respectivos torreones de defensa y vigilancia. Se les denominó ‘la puerta de arriba’ (Plaza de las Verduras) y ‘la puerta de abajo’ o del mar (Plaza del Sol).
José Manuel Ramírez Hidalgo (arquitecto técnico del Excmo. Ayuntamento de Vera), uno de los organizadores de los Moros y Cristianos, tuvo la idea de recrear esos mismos puertas y torreones, mandados derribar en 1809 para ambientar convenientemente las fiestas de moros y cristianos de Vera a partir de 2015. Los que hicieron realidad esa idea fueron los habilidosos vecinos de Vera Juan Miguel Cervantes y Antonio Gil, junto a otros compañeros de la Brigada de Obras del Ayuntamiento. Creemos que el resultado es meritorio y digno de aplauso.
Les mostramos las imágenes del proceso de elaboración, agradeciendo a todos los que han participado en el proyecto su amor por el Municipio y su gran desinterés. Gracias por vuestro esfuerzo.
05-06-15