TOLERANCIA CERO ANTE LOS MALOS TRATOS.

NO HAY PERDÓN PARA LOS MALTRATADORES.

 

TOLERANCIA CERO ANTE LOS MALOS TRATOS.

 

Ayer nos levantamos escuchando que una mujer había sido asesinada “presuntamente” por su marido. Hoy es cuatro de julio, pero da igual, podría ser cualquiera de los veintiún días a lo largo de este año que han tenido un ayer donde una Mujer ha muerto asesinada por su pareja o expareja.

 

El asesino es la persona que comparte o ha compartido un proyecto de vida con su Víctima , esa persona que, se supone, mantiene o ha mantenido una relación basada en el respeto, en la aceptación de la individualidad, en la igualdad y en la libertad, pero…. NO ES CIERTO. El asesino, antes de serlo, ha sido un MALTRATADOR que ha establecido la relación sobre la base del abuso, ejercido a través del dominio, la autoridad, el control y la posesión.

 

El maltratador es una persona que construye una relación de pareja basada en la desigualdad con la finalidad de conseguir el control y la imposición de su criterio. En ocasiones, cada vez con más frecuencia, ese machismo hostil se  combina con un nuevo  comportamiento sexista de tono afectivo distinto, más sutil y encubierto, incluso más perjudicial, al venir disfrazado de paternalismo protector que puede llegar a confundir.

 

Nos encontramos en la primera fase del CICLO DE LA VIOLENCIA cuando el maltratador  va urdiendo una trama de tensión que instala poco a poco en la relación, se empieza por la crítica a las fuentes de apoyo externas, a la familia, a las amistades, el trabajo , el maltratador empieza a cuestionar las aficiones de la Mujer, sus actitudes, sus opiniones y, paulatinamente, esa tensión va aumentando, la Mujer va aceptando esa situación como normal , cuando en realidad lo que se genera es una situación cada vez de mayor control, cada vez de mayor de mayor violencia. FASE DE TENSIÓN.

Cuando esa situación se ha convertido en habitual se producen agresiones, ataques puntuales, son agresiones que se producen en el seno de una situación violenta que es continuada .  Cuanto más antigua sea la relación, más frecuentes y peligrosas serán las agresiones  físicas, psicológicas y sexuales. FASE DE EXPLOSIÓN DE VIOLENCIA O AGRESIÓN.

Tras la agresión, siempre se produce una fase de calma en la que el agresor encontrará mil maneras de convencer a su pareja de que él es bueno, la quiere y en el futuro todo será diferente, pide perdón, se mostrará cariñoso y atento tratando de disculpar su comportamiento. Esta etapa representa el refuerzo que el agresor proporciona a la Víctima para mantenerla junto a él. Con el perdón no hay consecuencias para el agresor, el clima violento se reproduce en todas sus fases. La violencia psicológica y verbal retoman la escalada hasta la próxima agresión. EL CICLO SE HA COMPLETADO.

 

Como Organismo que trabaja por la Igualdad en el Municipio de Vera, desde el Centro Municipal de Información a la Mujer tenemos la responsabilidad  de concienciar  a la sociedad veratense sobre la importancia de transmitir  mensajes claros e inequívocos en torno a esa grave lacra  social que supone la violencia de género. Especialmente consideramos que la información suficiente y acertada sobre el problema de la violencia de género posee una importante fuerza preventiva, por lo que desde el Centro de Información a la Mujer se trabaja incansablemente con la población adolescente y juvenil con el fin de dotarles de la suficiente capacidad para que puedan percibir e identificar a tiempo situaciones de abuso o maltratro, así como sus señales, signos e indicadores el las fases iniciales de las relaciones de pareja.  El mensaje que hoy se quiere transmitir a este colectivo se resume en el título de este artículo: “No hay perdón para los maltratadores”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *