Vera Participa

El Ayuntamiento de Vera pone en marcha la elaboración del Plan Estratégico Integral Sostenible del municipio de Vera  2017-2027.

¿Qué es el Plan Estratégico Integral de Vera?

Tres son los conceptos que definen el Plan Estratégico:

Planificación: conjunto de medidas y acciones sistematizadas que nos permitirán llegar a los objetivos y metas planteadas .

Visión Estratégica: capacidad de percibir la realidad futura de un territorio para mejorarlo

Integral: visión holística del territorio en su conjunto  ( medio físico y medioambiental; infraestructuras; urbanismo; economía; demografía; sociedad)

Por tanto , el Plan Estratégico Integral de Vera es un documento que establece las estrategias y actuaciones a desarrollar a fin de conseguir la meta y objetivos planteados para garantizar  una alta calidad de vida a los ciudadanos y ciudadanas y el desarrollo económico sostenible desde principios de igualdad y equidad.

El Plan Estratégico se fundamenta en dar solución a  las necesidades locales de cada territorio desde la participación ciudadana y desarrollando estrategias de desarrollo basadas en la puesta en valor de los recursos existentes en el territorio.

¿Por qué realizar un Plan Estretégico?

A nivel internacional y europeo se están desarrollando  profundos  cambios en la estructura económica , social y urbanística de las ciudades vinculados a la necesidad de adaptarse al cambio climático,  a la implementación de los grandes avances tecnológicos y al crecimiento y movimientos demográficos que van a situar a las ciudades como grandes núcleos en los que se aglomerarán el 70% de la población.

Estos cambios están teniendo un gran impacto sobre las ciudades y, éste será mayor en un futuro próximo de no más de 5 años.

La no adaptación a este nuevo entorno va a poner en peligro la sostenibilidad económica y la calidad de vida de la ciudadanía.

Europa es consciente de estos grandes cambios  y  para darle solución ha elaborado la Estrategia Europea 2020 que establece las metas y estrategias a seguir en el conjunto de la Unión Europea. Para ponerlas en marcha ha creado  grandes marcos de actuación ( políticas sectoriales) y definido líneas de financiación para apoyar tales actuaciones .

Para acceder a estos líneas financieros ha establecido como instrumento el Plan Estratégico Integral ,ya que a través de éste se garantiza que los  Fondos Europeos se van a invertir para cubrir las necesidades reales de la población y que las ciudades se van a adaptar al nuevo paradigma mundial.

Fases del Plan Estratégico

El Plan Estratégico tiene tres grandes fases:

  1. Análisis del municipio: análisis exhaustivo del municipio desde el punto de vista físico, urbanístico, económico, ambiental, climático , demográfico y social determinado las debilidades y fortalezas locales.
  2. Diagnóstico: determinación de los grandes retos territoriales a solucionar
  3. Elaboración de objetivos, estrategias y acciones a desarrollar para conseguir los retos

¿Cómo puedes participar?

  • Participando en los foros y mesas sectoriales
  • Participando en las encuestas y entrevistas a población y empresas
  • A través de esta WEB:
    • Contestando a la encuesta  en la pestaña ” Tu opinión”
    • Enviándonos tus proyectos y propuestas a través de la sección ”  Tus propuestas”.
    • Participando en el concurso fotográfico en la pestaña ” Tus fotos”
    • Aportando tu visión sobre los grandes retos en cada ámbito en la home principal ” Retos”
    • Participando en los eventos públicos que se organizan a lo largo de todo el programa

Comentarios cerrados.