La segunda edición del Festival de Cine en Corto ‘Ciudad de Vera’ ya está aquí. Se celebrará durante toda una semana, del viernes 29 de marzo al 5 de abril, convirtiendo la ciudad en una pequeña meca del cortometraje.

Entre otras novedades, el festival incorpora una categoría en su palmarés para premiar al Mejor Cortometraje Almeriense, y un concurso de guiones. Además, se ha creado el concurso ‘Corazón del Levante’, donde pueden participar cortos grabados entre el 15 y el 25 de marzo en la provincia de Almería y donde salga un lugar reconocible de Vera.

Para llenar la ciudad de cine, el festival quiere impulsar la participación masiva de los centros educativos, los diferentes sectores sociales y los comercios de la localidad. Así, la programación incluye una serie de encuentros con profesionales del mundo del cine, bandas sonoras, dirección, actores, guionistas y productores, dirigidos al público en general. Asimismo, los centros educativos de Vera serán nuevamente protagonistas de la edición de 2019 y albergarán charlas y masterclass impartidas por profesionales del sector con el objetivo de acercar a los alumnos los oficios del sector audiovisual y cinematográfico. Habrá también un certamen de pintura rápida para estudiantes el sábado 30 en la Plaza Mayor.

Exposición de cine

Desde el día 15 el Convento de la Victoria acoge una exposición de atrezo de grandes películas como ‘Patton’, ‘Lawrence de Arabia’, ‘Indiana Jones’, ‘Las siete magníficas’, ‘Cómo gané la guerra’, entre otras, de la colección privada de Leonardo Giménez Martín. 

Hay  también un espacio dedicado al cine veratense, concretamente a la asociación Cineastros, que en 2006 ganaron el premio de Andalucía Joven con el rodaje de dos largometrajes, ‘Sin identidad’ y ‘El arma de tu mente’.

El festival arrancará con el concurso ‘Corto en 48 horas’. Una actividad concebida como una frenética carrera contrarreloj para montar un equipo de rodaje, hacer un cortometraje en menos de dos días y presentarlo ante un jurado de profesionales del sector audiovisual y miembros de la organización. Además debe grabarse en Vera.

Los trabajos seleccionados en la Sección Oficial, a la que se han presentado más de un millar de obras de 42 países, optan a un primer premio dotado con 1.500 euros y a varios accésits dotados con 350 euros por categoría, a la dirección, guion original y adaptado, fotografía, banda sonora, interpretación femenina y masculina.

Jurado de lujo

El jurado de la Sección Oficial de cortometrajes estará formado por el productor británico Peter Beale; la maquilladora Concha Martí, candidata al Premio Goya; el compositor David Miralles, autor de la banda sonora de ‘A través del espejo’; el actor y director de cine Freddy Novillo, autor de películas como ‘El ojo del diablo’; y el director de arte Luis Ramírez, candidato al Goya a Mejor Dirección Artística por ‘Lázaro de Tormes’.

 

Javier Gutiérrez y José Herrera: invitados con Goya

El festival tendrá invitados de lujo, que suman tres premios Goya: Javier Gutiérrez y José Herrera.
El cortometraje Cazatalentos, de José Herrera, galardonado con el Goya al Mejor Cortometraje de Animación, inaugurará el II Festival de Cine en Corto ‘Ciudad de Vera’ el próximo 29 de marzo. Durante la gala de inauguración, se rendirá un homenaje al realizador, que se ha convertido en el primer director de cine nacido en la provincia en ganar la preciada estatuilla en los 33 años de historia de estos premios.
El codirector del festival, José Guijarro, explica que la elección de Cazatalentos como película inaugural es “un homenaje al empeño, dificultad y esfuerzo que se requiere a la hora de realizar una historia de animación”. Además, se fusionan en el escenario del auditorio, a modo de metáfora, la larga y exitosa carrera profesional de Peter Beale con el inicio de la brillante del joven Jose Herrera.
En la clausura estará el actor asturiano Javier Gutiérrez, ganador de dos premios Goya y que será el padrino de esta edición. Todo un lujo poder contar con el protagonista de películas como ‘La isla mínima’, ‘El autor’ o ‘Campeones’.
 

por