El domingo 20 de enero cientos de mascotas tomaron la Plaza Mayor de Vera para celebrar la tradicional misa y procesión de San Antón, patrón de los animales. Perros, gatos, loros, gallos, tortugas o hámsteres junto a sus dueños acompañaron al santo por las calles en procesión, con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Vera y una carroza en la que decenas de niños repartieron roscos y regalos a todos los asistentes.

Al mediodía comenzaron los actos religiosos con la celebración de la santa misa en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. Después, el párroco Carlos Mª Fortes bendijo a todas las mascotas presentes en la Plaza Mayor desde la barandilla frente a la entrada al templo. Acto seguido comenzó la procesión de San Antón, a cargo de su Mayordomía, seguido por todas las mascotas con sus dueños. Recorrieron la calle Mayor, Alfredo Almunia e Isabel la Católica hasta llegar a la ermita de San Antón, con la presencia del alcalde de Vera, Félix López, y concejales de la corporación municipal.

Para finalizar la jornada, los asistentes pudieron disfrutar de una paella gigante gratutita, tras el sorteo de premios para mascotas y dueños.

La Mayordomía de San Antón

Desde 2016 Vera cuenta con una hermandad en ciernes: la Mayordomía de San Antón. Una entidad que ha conseguido que el pueblo gitano participe de forma activa en la vida religiosa y social de la localidad y que cada vez goza de más popularidad. Aunque la mayoría de hermanos son de etnia gitana, sirve como nexo y punto de encuentro entre payos y gitanos.
Al calor de la parroquia de Santa María de los Pueblos y con el inestimable apoyo del párroco, Carlos María Fortes, creció esta mayordomía que tiene a San Antón, el Cristo Cautivo y la Virgen de la Pureza como imágenes titulares.Ya en la Semana Santa de 2017 procesionaron por primera vez con su Cristo Cautivo y ya en 2018 también con su virgen.

por