El Ayuntamiento de Vera ha culminado la celebración del 50 Aniversario de sus Festivales de Arte con una gala en la que se ha rendido homenaje a la historia del teatro en la localidad. El pasado sábado, el Auditorio Ciudad de Vera fue el escenario de la representación de una obra colectiva en la que participaron los cinco grupos teatrales del municipio. Un conjunto de microteatros o breves cuadros con los que cada uno de los grupos hizo un repaso a su trayectoria. Un ingenioso juego escénico conducido por unos jóvenes presentadores, todos ellos actores de musicales en alguna de las ediciones de los festivales, que a través de diferentes famosas canciones del género fueron dando paso a las escenas.

Durante todo el año 2018, Vera ha celebrado su ‘Año de la Cultura’ para conmemorar el V Centenario del Terremoto del Cerro del Espíritu Santo y el 50 aniversario de los Festivales de Arte, que se celebran en septiembre ininterrumpidamente desde 1969. El alcalde de Vera, Félix López, durante su intervención recordó a algunos veratenses ilustres como Antonio Morata, Fernando Guisado o Manolo Ruiz, “aficionados amantes del teatro que pusieron las primeras piedras para llegar hasta hoy”. Tampoco quiso olvidarse de “doña Marita, don Nicanor y Lola de Haro, que iniciaron a muchos jóvenes de Vera en el teatro escolar”.

El objetivo del Año de la Cultura era “llegar a todos los grupos o colectivos sociales y alternar las tradiciones artísticas de Vera con otras llegadas de fuera, para mayor enriquecimiento y proyección de la cultura”, tal y como explicó Mari Carmen Morales, comisaria del 50 Aniversario. Por ello, durante el 2018 Vera ha contado con una programación cultural excelsa, que ha incluido la integración en las XXXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, la creación de los certámenes de poesía y de cine en corto, además de otras muchas actividades teatrales y musicales.

Los Festivales de Arte de Vera son un referente cultural del Levante almeriense. En las semanas precedentes a la Feria de San Cleofás, los grupos teatrales de las diferentes hermandades y cofradías interpretan obras cómicas, trágicas y musicales que congregan a miles de espectadores. Un festival de teatro aficionado que, sin embargo, poco tiene que envidiar a las obras profesionales y en el que participan vecinos de todas las edades. “Tenemos la suerte de que en cada grupo hay representadas diferentes generaciones, y eso quiero decir que Vera y su teatro están muy vivos”, asegura el alcalde veratense.

Gran gala final
Tras un año cargado de actividades culturales, en el que han pasado por Vera algunas de las mejores obras teatrales del panorama nacional (Cronología de las Bestias, Último tren a Treblinka o Nada que perder), la comisión organizadora del 50 Aniversario de los Festivales de Arte quiso poner el broche de oro con un homenaje al teatro veratense. Para ello, los cinco grupos teatrales locales han trabajado codo con codo para interpretar una obra colectiva llena de referencias a la historia de los festivales: sus precursores, algunas de las obras más recordadas, anécdotas, bromas…

Decenas de actores deambulaban al fondo de un escenario en el que estaban representadas las diferentes fases previas al estreno de una obra (lectura, ensayos, maquillaje). El repaso a los 50 años de festivales comenzó con algunos de los jóvenes actores de Al Alba Teatro que en 2009 se lanzaron a interpretar musicales con gran éxito. Con Los amantes de Hoy no me puedo levantar, daban paso al Grupo de Teatro del Club de la Tercera Edad San Cleofás. Uno de los grupos más jóvenes, ya que comenzó su andadura en 2011. Escenificaron una divertida entrevista de televisión en la que fueron recordando las obras que han interpretado en estos años.

El Grupo de Teatro San Juan quiso homenajear a los más de 170 personajes que han interpretado desde su nacimiento a mitad de los 80. Para ello, representaron un casting en el que algunos de sus actores históricos solicitaban un papel. Una escena divertida y cargada de emotividad, donde no faltaron las anécdotas, bromas internas y el recuerdo a quienes formaron parte del grupo.

Al Alba Teatro, de la Hermandad de Jesús, relató a través del cuento de una profesora a sus alumnos, los orígenes del grupo en 2002 y las obras que han interpretado en sus 16 años de historia. Después, algunos de los protagonistas de esas obras cobraron vida en un cuadro cómico donde, como casi siempre en las representaciones de este grupo, alguien acaba muriendo. Y es que Al Alba es muy dado a la tragedia (García Lorca, Shakespeare, etc), aunque también han interpretado varias comedias y, la sección juvenil del grupo, exitosos musicales.

El recorrido por los grupos teatrales de Vera terminó con el de la Virgen de las Angustias, surgido el 1989. Con una escena navideña, en la que una de sus jóvenes actrices decora un árbol de navidad con carteles de las obras interpretadas, repasaron su trayectoria. Poco a poco, el escenario se fue llenando con los actores del grupo, en un divertido cuadro donde no faltaron las canciones y menciones a lugares y personajes veratenses, que despertaron las carcajadas del público.

La gala terminó como lo hacían las obras en los orígenes de los Festivales de Arte: con un fin de fiesta musical. El Grupo de Teatro Virgen de los Perdones, de reciente creación, interpretó una de las canciones del musical Hairspray, con una coreografía en la que participaron todos los grupos.

Historia del teatro en Vera
Los Festivales de Arte actuales tienen su origen en los Festivales de España, cuya primera edición se celebró en 1969, con motivo del IV Centenario de la Defensa de Vera al cerco de Abén Humeya. Su llegada a Vera fue gracias al notario del pueblo, José Lucas, y a su amistad con el entonces director general de Cultura Popular, Carlos Robles Piquer. Consiguieron que el cuñado de éste último, Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo, llevase hasta la localidad los Festivales de España, algo hasta entonces exclusivo de las grandes ciudades.

En los primeros años tan solo actuaban en los festivales compañías profesionales. Hasta Vera llegaban algunas de las obras y actores más importantes del momento: Ana Belén o Antonio Gades, entre otros. Pero poco a poco fueron surgiendo grupos de teatro locales, gracias a la gran afición que siempre ha existido en la localidad. Y es que, ya desde principios del siglo XX y en torno al desaparecido Teatro Cervantes, había grupos veratenses que interpretaban obras, tal y como ha podido contrastar la comisaria del 50 Aniversario, Mari Carmen Morales, a través de decenas de documentos que pueden verse en una exposición que permanecerá en el Auditorio Ciudad de Vera hasta el 5 de enero.

El amor por el teatro ha ido pasando de generación en generación, y gracias al trabajo desarrollado en los centros escolares e institutos. Recientemente, los talleres de teatro de la ludoteca municipal también han ayudado al surgimiento de una rica cantera de actores. “Ahora le roca a los más jóvenes seguir con esto. Con la celebración del 50 Aniversario se ha querido evidenciar la necesidad de mantener viva esta llama, rescatar nuestra memoria y alimentar la esperanza para que los más jóvenes prosigan”, asegura Morales.

Félix López, alcalde de Vera, junto a la concejal de Cultura, Isabel de Haro, hicieron entrega a los diferentes grupos de un moscaico de cerámica conmemorativo elaborado por la asociación Asprodalba. El regidor veratense finalizó la gala dando las gracias a la comisión del 50 Aniversario, a los grupos teatrales y a todos los espectadores que llenan cada año, por el mes de septiembre, el auditorio. “Gracias a todos por hacer que Vera sea corazón del teatro del Levante almeriense”, sentenció López.

por